2016/09/10

¿Cómo descargar torrents? Guía 2.0 para dummies.

En los últimos tiempo ha habido bastante "movimiento" en el mundillo de los torrents: el creador de kickasstorrents fue arrestado, torrentz.eu decidió despedirse para siempre en el momento más inoportuno y thepiratebay ya no mola tanto como antes. Pero aún así, los torrents siguen ahí al pie del cañón así que he decido que ya era hora de actualizar la guía de descarga de torrents. Así que, vamos a allá:

¿Donde descargo torrents?

Las páginas que uso actualmente son principalmente:

torrentproject.se que es donde encuentro últimamente todo lo que busco y https://torrentz2.eu, la versión 2.0 del desaparecido torrentz.



PASOS BÁSICOS:

1. Bajate un programa de torrent (uTorrent, BitTorrent, Deluge, Torrentflux)

2. Busca algo que te quieras descargar (en la página que sea)


Para proseguir con el tutorial, voy a usar uTorrent y la página de TorrentProject


3. Nada más buscar algo, lo más recomendable es acotar por categorías y/o ordenar según tamaño, mejor resultado, etc.


A la izquierda tienes diversas opciones para acotar tu búsqueda.



La mayoría de las páginas permite order los torrents según sean "mejores", el número de "seeders" o "peers" (ahora hablamos de eso), la velocidad, el tamaño o más o menos recientes y según diferentes categorías. Si te quieres leer El Quijote para tu Kindle pinchas en Ebooks et voilà, te quitas de encima un montón de resultados irrelevantes. Cada categoría a su vez tiene subcategorías para acotar aún más la búsqueda.


Seleccionando torrents

A la hora de seleccionar que torrent descargar es importante fijarse en el número de seeders y peers. 

¿Qué es un seeder?
Alguien que ya ha acabado de bajarse el archivo y que esta compartiéndolo para que otras personas como tú puedan descargárselo. Seed significa semilla en inglés, así que un seeder es alguien que pone su semilla para que la planta (el torrent) crezca. Que metafóricos son los torrents.

¿Qué es un leecher?
Hay dos significados para esta palabreja. La primera, un usuario que esta descargándose el archivo y compartiéndolo a la vez. La segunda, alguien que descarga el archivo pero nunca lo comparte. Leech es sanguijuela en inglés. 





















En este caso queremos bajarnos un episodio de la serie Mr. Robot. Ordenamos por seeders y vemos que en el primer archivo hay más de 6000 tipos compartiéndolo mientras que en el segundo menos de la mitad (que siguen siendo muchos). Cuanto más seeders mejor, porque el archivo se bajara más rápido. Si un archivo tiene 0 seeders por muchos leechers que tenga, nunca llegaremos a tenerlo completo porque simplemente, nadie lo tiene.

También conviene fijarse en el tamaño del torrent. Un torrent de 1.32 GB con 1022 seeders tardará en bajarse más que uno de 177 MB con 6262 seeders. 
En este caso, el de 1080p tardó cinco minutos más, aunque tardaron ocho y tres minutos respectivamente. 
























¿Donde decías que se descargaba?

Una vez sabemos que torrent queremos, pinchamos en el titulo y buscamos el botón de download. Si usamos el método clásico, descargaremos un archivo con extensión .torrent que deberemos abrir. Pero desde hace no mucho podemos usar el llamado "magnet link" que resulta mucho más rápido. Basta con pinchar en "download with magnet link" y se nos abrirá el programa de torrent que tengamos instalado donde podemos seleccionar que archivos del torrent queremos descargar o no, o directamente hacer que empiece a descargar el torrent. Esto se puede cambiar en el área de preferencias del programa.

No se si me gustara la serie así que solo me bajo dos episodios.
























Una vez hecho esto, el torrent empezará a descargarse y cuando acabe la barrita de progreso se pondrá verde con la palabra seeding. Eso quiere decir que estás compartiendo el torrent con otras personas que también lo están bajando. 


Raudo y veloz























Una vez queramos borrar el torrent pinchamos en él y en suprimir. O si os gusta tardar más siempre podéis hacer click derecho y eliminar.

Una ventaja que tienen los torrents respecto a las descargar directas es que puedes pausar la descarga y retomarla cuando quieras. 


Yo creo que estamos listos para empezar, para cualquier duda, tenéis los comentarios abajo.