2011/09/18

Exile



Thriller psicológico estrenado en la BBC el pasado mayo de sólo tres episodios y cuyo reparto principal son el oscarizado Jim Broadbent, John Simm, un habitual de la televisión británica conocido principalmente por su papel en Life on Mars y Olivia Colman, en los papeles del padre y los dos hijos respectivamente.

Exile es la historia de Tom (John Simm), un periodista descontento con su trabajo que ha entrado en una espiral de drogas y el cual tiene un affair con la mujer de su jefe. Sin motivo por el que permanecer en Londres, regresa a su ciudad natal (de la que se marchó después de su padre le pegará una paliza por cogerle rebuscando entre sus papeles), dónde se reencuentra con su padre (Broadbent), que sufre de Alzheimer y su hermana que ha estado cuidando de él durante este tiempo, y con los cuales apenas ha tenido contacto desde hace décadas. Incapaz de olvidar ese "incidente", Tom iniciará un viaje al pasado de su padre que traerá a la luz asuntos muy turbios. 

El punto fuerte de la miniserie es su tratamiento de la enferma que sufre el progenitor y como eso afecta sus vidas actuales y pasadas. Jim Broadbent borda un papel que parece hecho su medida, consiguiendo que realmente parezca una persona ida, recogida en su propia mundo e inconsciente de quiénes son sus hijos. Simm y Colman cumplen, pero es él quién es claramente la estrella a la que prestar atención. 

Por otro lado, la parte del thriller me pareció correcta pero para mi gusto se ejecutó demasiado rápido, le habría dado un episodio más para cerrar con más tranquilidad el asunto. Da la sensación de que tres capítulos son demasiado pocos para dejar al descubrir una historia que lleva enterrada tanto tiempo.
Pese a ese pero, es una miniserie muy recomendable, principalmente por sus actores, y sus apenas tres horas de duracción total la hacen perfecta para degustarla tranquilamente una tarde.