2011/01/02

Crítica: Gru, mi villano favorito (Despicable me)

Con unos cuantos spoilers, que realmente no son nada inesperados en una película de esta categoría.

Tras el tremendo robo de una de las las pirámides de Egipto por Vector, un malvado joven y visionario, Gru (Steve Carrel, The Office) se decide robar La Luna para con la esperanza de que por fin le tomen en serio el resto de villanos y también su exigente madre. Pero Vector, (Jason Segel, How I Met Your Mother) no va a dejarle lograrlo tan fácilmente. Así mismo, entran en escena tres pequeñas niñas que Gru adoptará para sus intéreses.

Despicable Me tiene muchos clichés típicos del género y una historia totalmente predecible pero me entretuvo mucho. Al igual que en Megamind (la cual no he visto aún), el villano es el protagonista, lo cual supone un soplo de aire fresco. Tenemos al protagonista, que al principio es egoísta y actúa de mala manera, pero que finalmente acaba redimiéndose, tenemos al villano de turno que acaba espachurrado y derrotados y tenemos a un personaje (o en este caso tres), que como hacía, por ejemplo, Russel en 'Up', acaba llevando al protagonista por el camino correcto. Por ahí no hay nada inesperado, lo bueno realmente llega con el Dr. Nefario (Russell Brand) y los "minions", que aportan frescura a la cinta. Los gags (hay algunos juegos de palabras realmente divertidos) de los que son los personajes más excéntricos de la película cumplen con su función de acompañar a la trama principal pero aportan pequeñas dosis de diversión, que a la larga son lo que más y mejor se recuerda.

En la versión original se pueden escuchar las voces de bastantes actores conocidos del mundillo seriéfilo como Steve Carrel, Jason Segel, Will Arnett, Julie Andrews, Miranda Cosgrove..., por lo que realmente merece la pena echarle un vistazo al original.

He visto la cinta a la manera tradicional, y realmente no parece apreciarse algo excepcional con el 3D (lo único la escena de la noria en el parque de atracciones), que me parece a mí una moda que sólo sirve para sacarnos unos euros más y que está bastante desaprovechada. Con todo, y sin ser nada innovador dentro del género, llegas a disfrutar con la película, aunque sólo supondrá un título más para la colección de cintas de animación que pueblan la industria.

Puntuación: 6/10.