2010/12/25

Review Mad Men 1x01 – Smoke Gets Into Your Eyes

Ya ví el piloto de Mad Men en octubre, pero por falta de tiempo y otras series que tenían prioridad me fue imposible continuar con ella. Pero entonces @Pieman815 y @BabyCatFace_ se decidieron a hacer un visionado conjunto y yo acabé uniéndome al “Proyecto Mad Men”…

Trama:

Es Nueva York, años 60 del siglo pasado. Don Draper, publicista de la empresa Sterling Cooper, se encuentra agobiado y sin ideas ante la inminente reunión con los jefes de la empresa tabaquera Lucky Strike, que debido a la mala publicidad de que el tabaco provoca cáncer buscan una nueva campaña de publicidad. Por otro lado, Peggy Olsen, una muchacha de Brooklyn llega a la firma como la nueva secretaria de Don Draper. Y los amigos de Pete Campbell le organizan una despedida de soltero.

Personajes destacados:

Obviamente, el protagonista absoluto del episodio es Don Draper, del que se nos muestra esa doble vida que tiene. El episodio también se centra en Peggy, (que no me gusta especialmente), la cual está bastante perdida aún en el mundillo y tiene que encontrar la forma de adaptarse. Y Joan ha aparecido poco, pero tiene mucha pinta de ser un personaje que va a gustarme.

Mejor momento:

Me quedo con el final del episodio, con ese Don Draper llegando a casa y descubriéndonos que no sólo está casado, sino que encima tiene dos hijos. Y todo ello con una perfecta banda sonora (una de las canciones es la misma que la de la cabecera) que le viene a la perfección.

Frase del episodio:

Para distanciarme un poco de mis compañeros de proyecto, voy a decir un frase (más bien párrafo) que le suelta a Campbell, y que me ha encantado, porque este tío me cae fatal.
“Advertising is a very small world and when you do something like malign the reputation of a girl from the steno pool on her first day, you make it even smaller. Keep it up, and even if you do get my job, you’ll never run this place. You’ll die in that corner office, a mid-level executive with a little bit of hair who women go home with out of pity. Want to know why? Because no one will like you.”

Y también pongo otra, la que le lleva finalmente a conseguir el eslogan de los cigarrillos, que es realmente cierta:
Advertising is based on one thing, happiness. And you know what happiness is? Happiness is the smell of a new car. It's freedom from fear. It's a billboard on the side of the road that screams reassurance that whatever you are doing is okay. You are okay.”

Valoración final:

Mad Men es una serie pausada, pero eso ya lo sabía la primera, y ni entonces ni ahora ha sido impedimento para nada. De hecho, me gusta que se tomen tantas molestias en detenerse en los detalles, porque los pequeños detalles son los que cuentan. Excelente presentanción de personajes, aunque algunos hayan recibido más importancia que otros (lo cuál por otro lado es normal), pero ya tendremos tiempo de profundizar más en ellos.

Volver a ver el episodio ha sido una gran decisión, primero, porque lo he podido ver más tranquila y en mejores condiciones; segundo, por he captado cosas que no vi la primera vez, o que ya había olvidado; y tercero y más importante, porque si cuando lo vi en octubre me pareció un poco agridulce, tras el segundo visionado las cosas han cambiado hasta el punto de que puede decir que me ha gustado bastante. No en vano tiene tanto reconocimiento y tantos premios…

Enlaces:

P.D: Que intro más impecable tiene la serie.