2010/12/04

Really Fantastic Mr.Fox

10/10
Llevaba mucho tiempo sin ver una película. Demasiado. Es raro, me es más fácil ver tres episodios seguidos de una serie que dura 40 minutos que ponerme a ver una película. Y no será porque no tengo buenas películas pendientes de ver, no será porque no me instan en que las vea, no será porque todos los viernes me digo que voy a ver alguna...
Se supone que ponerse con las series, que siempre desarrollan las historias durante más tiempo debería darme más pereza, pero puedo empezar varios pilotos en un día y tan féliz. Supongo que ya me he acostumbrado a ver tantas series día a día que apenas produce un nuevo efecto en mí sumar más a la lista. 
 
Pero a lo que iba, que me voy por las ramas y no puede ser: después de una sequía de varios meses, por fin he vuelto a ver una película. Y no he podido elegir mejor, porque Fantastic Mr. Fox me ha encantado. Pero no adelantemos acontecimientos, y vayamos por partes:

Basada en el libro de Roald Dahl del mismo nombre, Fantastic Mr.Fox (EEUU, 2009, 87 minutos) narra la historia del señor Fox, un zorro despreocupado que se dedica a cazar gallinas.

Con una hermosísima (y llena de colorido) escena inicial se abre la veda de la historia: el señor y la señora Fox son un aparentemente feliz matrimonio que acostumbra a vivir sin demasiadas preocupaciones. Los problemas comienzan cuando en una de sus habituales cacerías de gallinas, un descuido de Mr.Fox les lleva a caer en una trampa para zorros. Y en ese mismo instante, la señora Fox confiesa que está embarazada, dejando al zorro con una cara de WTF tremenda y obligándole a prometerle que si mañana siguen vivos buscará otro trabajo.

Doce años de zorro después (dos en humano), vemos a un señor Fox que se ha convertido en periodista columnístico de una pequeño y poco importante periódico, y que tiene un "diferente" y curioso hijo que busca el reconocimiento de su padre. El señor Fox esta decidido a abandonar su madriguera y mudarse a una enorme haya situada en el vecindario donde habitan tres humanos de lo más desagradables: Boggis, Bounce and Bean, granjeros sin escrúpulos. Con ellos también se mudará a vivir Kristofferson, un zorrito sobrino de la señora Fox que parece hacerlo todo mejor que Ash, el hijo, lo cuál generará que este le rechaza y se porte mal con él. 

Las extravagantes maneras de desayunar del Sr. Fox
Un día el Sr. Fox decidirá rememorar tiempos pasados con un pequeño robo en la granja de Boggis. Pero pronto más pollos empezarán a llenar la despensa de la Señora Fox, que comenzará a olerse algo. Este robo será el punto de partida de una serie de robos muchos más grandes a los otros dos granjeros, y que desatará la furia de todos ellos. 

Ni el cabreo de la Señora Fox al descubrir el pastel servirá para evitar que los granjeros se aposten frente a la casa, dispuesto a irse de allí con el cadáver del Sr. Fox...

Los tres malos malísimos.

A partir de entonces, (a la media hora de película) los acontecimientos se acelerarán. Con los granjeros dispuestos a dar caza al escurridizo zorro, este y su familia iniciarán una huida camino abajo mientras ven como los granjeros les pisan los talones en todo momento. El Sr. Fox tendrá que conseguir salvar a su familia de sus garras mientras lidia con sus problemas familiares, y mantiene a raya la rabia del resto de animales, enfadados por los desastres ocasinados. 

Sin embargo, pronto tramará un plan y con la ayuda de todos, se enfrentará a los malvados granjeros e intentará recuperar su cola... 


Realmente excelente en el apartado visual, Fantastic Mr. Fox es una película que hará las delicias de pequeños y mayoras, y que es de visionado obligatorio para los fans de del stop-motion, genial técnica dónde las haya. Con las voces del señor y la señora Fox por George Clooney y Meryl Streep respectivamente, y Jason Schwartzman (Bored To Death y Scoot Pilgrim) como Ash.

Banda sonora muy adecuada y grata de oír realizada por Alexandre Desplat (Crepúsculo:Luna Nueva, El Curioso Caso de Benjamin Button y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1ª parte entre muchas otras...)

Nominada al Oscar como Mejor película de animación y banda sonora y al Globo de Oro como Mejor filme de animación, aunque desafortunadamente se quedara sin premios. 

"Es una veloz comedia screwball en la que hilarantes intercambios verbales y brillantes gags físicos se suceden sin reposo ni tiempos muertos. (...) la película más desternillante y emotiva de Wes Anderson, y la más compleja en la forma y el fondo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Nando Salvá: Diario El Periódico)

"Podría afirmarse que Anderson ha logrado su obra más luminosa, comunicativa, elocuente... y humana. (...) Una obra mayor, única" (Jordi Costa: Fotogramas) 

Extras: Como se hizo uno y dos.