2013/03/05

Switched at Birth goes silent y vosotros seguís siendo gente sin criterio que no la ve.


Switched at Birth se estrenó en verano de 2011en ABC Family y partía de la premisa de que dos adolescentes de backgrounds diferentes descubrían que habían sido intercambiadas al nacer. La familia de Bay Kennish (Vanessa Marano)2 y Daphne Vasquez, (Katie Leclerc), que es sorda, se conocían y se les ponía el mundo patas arriba. Lógicamente, al principio la serie giraba bastante en torno a ese intercambio (incluyendo un juicio contra el hospital por negligencia) pero poco a poco las tramas familiares y personales se fueron imponiendo sin que nos dieramos cuenta. A estas alturas de la serie, la premisa resulta una excusa (un macguffin en terminología seriéfila de esa que me hace parecer tan pedante en la vida 1.0) para que estos dos personajes se conozcan y puedan contarnos todo lo que viene después.

Y estoy escribiendo esto porque ayer noche se emitió en USA el capítulo 2x09 titulado Uprising que ha hecho historia en la televisión al ser el primer capítulo en emitirse enteramente en lenguaje de signos. Ya habíamos tenido gran cantidad de escenas rodadas en lengua de signos (a partir de ahora la llamare ASL, por sus siglas en inglés) pero rodar un episodio entero en ASL, aparte de suponer un hito, daba una muy que interesante perspectiva a los que no somos sordos. 
Y además no podían haber elegido mejor momento para hacerlo, ya que en estos últimos episodios se estaba lidiando con los recortes de presupuesto para la Escuela para Sordos Carlton donde parte del cast (incluyendo a Daphne y más recientemente Bay) acude a clase. Cuando la junta directiva de la escuela decide cerrar la escuela, sus alumnos deciden encerrarse en el instituto bajo el lema Take Back Carlton para luchar por sus derechos y por el sitio que ellos consideran su casa. Y por tanto, un episodio enteramente en ASL resultaba muy oportuno a la vista de estos acontecimientos. Excepto la primera escena y algo de música a lo largo del episodio, el resto estaba completamente en silencio, lo que resultaba extraño. 
Hay una escena del episodio que me ha gustado mucho, en la Daphne entra en casa de los Kennish, activa la alarma sin querer y de repente vemos aparecer en la cocina a toda la familia Kennish visiblemente alterada. Al no oír nada, tenemos la misma reacción de sorpresa y confusión que Daphne. Como alguien dijo al principio del episodio (Travis si no recuerdo mal), hasta que los que oímos no experimientemos lo que es no poder escuchar nada, no entederemos como se sienten ellos, lo que hace que este episodio sea un logro aún mayor ya que consigue eso. Cuando los problemas aparecientos en Carlton, las diferencias y rencores entre sordos y escuchantes salieron a relucir, pero la serie ha tenido la muy buena mano de dar argumentos racionales a ambas partes y de tratar todo el conflicto muy bien. Pero este episodio sirve para ponernos en la piel de los chicos sordos y eso es muy importante. Por ello, creo que el episodio debería verlo todo el mundo, vea la serie o no. 
Y debería mencionar a Melody, ya que aparte de ser un personaje muy interesante, esta interpretada por Marlee Matlin, quién tomó parte en la protesta Deaf President Now de la universidad Gallaudet, que a su vez inspira la protesta de la serie. Estos detalles enriquecen la serie, aparte de dar a conocer un evento que es muy importante en la comunidad sorda pero que el resto del mundo no conoce. 

Otro día, si venzo la pereza, os hablaré de las muchas virtudes de SaB, pero ya os animo a que dejéis los prejuicios de serie adolescentes y ABC Family y le deis una oportunidad a esta serie que ha sabido y sabe llevar tan bien los conflictos adolescentes y adultos, que trata un abanico de tramas amplio e interesante y que tiene a los personajes tan bien engranados. A día de hoy, es una de las series que más espero semanalmente y cada vez me gusta más. Y si no se fían de mí, vayan al twitter de @BabyCatFace_ que se encarga todas las semanas de recomendarla.

1La primera temporada duró treinta episodios y se emitió en tres tandas en una de estas mainobras extrañas de la ABC Family. 
2Odiada por ser la hija de Luke en Gilmore Girls. FYI, a mi no me caía mal, de hecho, a quién no soportaba es a su madre.

1 comentario:

  1. Pues desde luego suena interesante. No conocía la serie y no puedo prometer que la voy a ver porque suelo incumplir ese tipo de propósitos pero me alegro de que haya series que se atreven con algo "arriesgado", tendemos a olvidarnos que no todo el mundo cuenta con los cinco sentidos.

    ResponderEliminar