2012/06/29

Anger Management, el regreso de Charlie Sheen

Ayer se estrenó Anger Management (FX), el "esperado" regreso de Charlie Sheen a la televisión tras su salida de Dos Hombres y Medio. Los trailers no daban información de cual era el argumento de la serie, sino más bien buscaban llamar la atención del espectador y jugar con la manera en que el personaje abandonó Dos Hombres y Medio y en mi caso consiguieron que me picara la curiosidad por ver como una serie así pegaba con el resto de la programación de FX. Visto solo el primero de los dos capítulos emitidos ayer, tengo que decir que este estreno recuerda más a How To Be A Gentleman o !Rob! las dos obras maestras de CBS está temporada pasada.


Ya en la primera escena del piloto el propio Sheen se dirige directamente a cámara hablando de las reacciones iracundas que se pueden producir si te despiden, marcándose una clarisima pullita a su anterior serie.[1] Después se nos enseña que Charlie está haciendo una demostración con un muñeco de plástico en una sesión del grupo de manejo de ira que él lleva. Más adelante Charlie está a punto de estamparle una lámpara en la cara al novio de su ex-mujer por haberle comentando algo que no le gustaba a su hija, y decide que tiene que volver él también a terapia para controlar su ira. El problema es que se está acostando con la única terapeuta en la confía. Y ese es el planteamiento de la serie por el momento. 

Charlie Sheen sigue haciendo el mismo papel de siempre y la serie gira, como es obvio, en torno a él, por tanto, sus fans estarán contentos, los demás no encontraremos nada que no anime a seguir viéndola. En los secundarios pueblan los topicazos, empezando por su grupo de terapia: el gay, el veterano de guerra "tipo duro" (el mismo actor que hace de padre de Brenda Johnson) y otro tío del cual lo único que sabemos que le atraen las mujeres enfadadas. Luego tenemos a la tía con la se acuesta, el sexo es genial pero no siente nada, la ex-mujer con la que no se lleva muy bien y una hija (Daniela Bobadilla recién salida de mi adorada Awakecon trastorno obsesivo-compulsivo. Un solo capítulo es poco para juzgar apropiadamente a los personajes, pero hay algo que huele a rancio desde lejos en Anger Management.

El humor es zafio e incómodo, pero en el mal sentido. No todos tienen tanto acierto a la hora de sacar situaciones incomodas como Louie y los chistes obscenos solo funcionan si tienes protagonistas con gracia como Caroline y Max (2 Broke Girls). Aquí todo parece muy gratuito, y no consigue sacarte ninguna risa.

Anger Management es otra comedia mala que estará mal consideraba por el seriéfilo medio, pero que para FX puede resultar pelotazo. Charlie Sheen es muy querido en los estados juntitos, y todo el culebrón que se organizó tras su despido le ha dado mucha visibilidad como personaje público. FX ha visto una oportunidad de negocio y se ha aprovechado de ella, y valorando la calidad de la serie aparte, el movimiento es inteligente. Queda ver como funciona en audiencias, porque todo puede pasar, pero (desgraciadamente) creo que el público responderá muy bien a su regreso televisivo. Pensad, que salvando las distancias, aquí Belen Esteban es vista como una soberana mamarracha sin gusto pero bien que tienen audiencia sus programas y bien que se habla de ella, lo que significa más dinero a sus huchas. La audiencia media es así, y no creo que deba reprocharsele nada a la FX por querer sacar dinero gracias a ello. 

[1] Al menos esta vez Sheen actúa también como productor ejecutivo, así puede asegurarse que no pueden despedirle por llevarse mal consigo mismo (perdonadme por este chiste tan malo).

2012/06/28

5 desconocidas para el verano

Con tanto leer blogs y seguir por twitter a seriéfilos nos llegan recomendaciones inacabables de que series debemos ver. Como en el año escolar seriéfilo no paran de estrenarse cosas, solemos dejar parte de ellas para el famoso verano (que luego se pasa muy rápido y no vemos ni el 10% de lo que teníamos pensado) aunque algunas se nos olvidan por el camino y otras incluso no las conocen más que cuatro gatos (literalmente). Si aún os queda tiempo por rellenar con series que ver mientras estáis en la playa o la piscina, aquí van mis recomendaciones:




REGULAR SHOW
Serie de animación de la Cartoon Network que sigue las vidas del pájaro Mordecai y del mapache Rigby, dos amigos veinteañeros e inmaduros que trabajan en un parque. Sus episodios narran las típicas situaciones que nos pasarían a todos, pero de manera muy surrealista y está plagada de referencias que yo no pillo nunca. Todo esto os lo cuentan mejor los cracks de Basuraandtv.




SCOTT AND BAILEY
El procedimental de casos está muy denotado, y eso tira para atrás a la hora de recomendar cualquier serie policíaca, por muy buena que sea. Este drama de la ITV merece una oportunidad no por sus casos, que serán mejores y peores (en la segunda temporada han mejorado en este aspecto) sino por sus protagonistas: Rachel Bailey, la "cabeza loca" que tiende a ser muy impulsiva y su vida privada es un desastre pero tiene buena madera policial y Janet Scott, más serena a la hora de actuar y entre ambas existe esa amistad que surje de pasarse el día juntas trabajando. La serie se completa con Gill Murray (aka. Godzilla), la jefa de su división, que suele ser dura con sus subordinadas pero porque sabe lo difícil que es moverse en ese ambiente. La serie da en el clavo en la problemática que tiene estas mujeres en compaginar su ocupada vida profesional con sus desastrosas vidas personales, y como ya apuntaba Critico en serie se nota que está escrita por mujeres.


LOUIE
La serie de la FX regresa mañana con su tercera temporada es una autobiografía con toques de ficción de Louis C.K., un comediante calvo, gordo divorciado y con dos hijas. Louie sabe que nunca será un James Bond y se ríe de ello. Se ríe de si mismo, de su inutilidad con las mujeres, de su fracaso como padre y de todo lo que se le ponga por delante. Si normalmente los estadounidenses tienden a idealizarse a si mismos como país y como ciudadanos de tal, Louie hace todo lo contrario. Y por eso Louis C.K. es DIOS.
Os costará entran en su tipo de comedia unos cuantos capítulo pero si llegáis a conectar con él os encontraréis con capítulos magníficos como el 2x01 Pregnant o el 1x11 God

SOUTHLAND
De nuevo otra serie de policías, pero que puedo decir, es un género que me encante. Y aún así no me trago cualquier cosa, me gusta que toda serie policial se distinga de las demás. Lo que más distingue a Southland del resto es su apropiada voz en off (solo aparece al principio y siempre hace alguna reflexión muy acertada sobre el trabajo de policía), su manera de grabar con cámara de mano que le da un aspecto muy real y muy rápido, lo que no se nos muestra ni nos da por hecho pero sobretodo sus finales agridulces. Ser policía puede darte la mayor satisfacción del mundo al ayudar a alguien pero también tiene momento muy duros, y esta serie no duda en relatar ambos casos con una realidad apabullante. Con el cambio de canal (NBC la canceló tras su primera temporada, pero TNT la repescó) su estilo se volvió más intimista, se rebajó el número de personajes reflejados lo que dió la oportunidad de librarse de pesos muertos y conocer más a fondo a otros personajes. Además, la serie demostró que Benjamin McKenzie no esta tan mal actor con The OC nos quiso hacer creer y consiguió que dejarais de odiar a Lucy Liu por una vez.

SILK
Recomendar una serie de abogados con la sombra de la adorada (por mi también) The Good Wife acechando tampoco es nada fácil, pero Silk es diferente a su "colega" americana. Mientras que los americanos muestran en lado más idealista y bonita de la abogacía, en Silk el ambiente es más enrarecido. Los british siempre han sido experto en mostrar el lado oscuro. Y Martha Costello (tremenda Maxine Peake) es implacable, ya sea para hacerse con el titulo de silk (un rango de abogado superior) o a la hora de defender, ya sea culpable o inocente. Costello vive para su trabajo, su vida privada apenas cobra importancia y con quién más tiempo pasa es con sus compañeros de bufete o su jefe. 


Se que me dejo otras muchas series en el tintero, pero otra vez será y con que vieras una sola de las ya mencionadas yo ya seria un poco más feliz.


P.D: Si con esto no tenéis bastante, aquí van seis comedias para ver este verano, de la mano del amigo manganxet.