2011/02/28

Abrid paso a LOS A(CAT)EMY AWARDS!!


Ayer de madrugada, mientras (casi) todo el mundo estaba pendiente de los famosos Oscar, que han resultado bastante predecibles, yo me fui a la verdadera ceremonia de la noche...

LOS A(CAT)EMY AWARDS!! 

Porque estos premios si que se disfrutan... o al menos yo lo hago... Bien, allá va mi crónica de esta noche:
Comenzamos con la alfombra roja, una poco menos cuidada que la de los humanos porque ya sabéis como nos gusta a los gatos arañar cosas…

Primero llegó Catlin Firth, tan bien vestido como siempre:


-Cattian Bale con un impermeable, por si acaso llovía a la salida...


-También Barden con Pe, como se nota que son recién casados...


-Natalie Portcat, que más tarde se llevó una gatoestatuilla: 


Acto seguido, comenzó la ceremonia en sí, presentada por el también nominado James Catco:

y Anne Hathaway, que apareció un poco tarde y con prisas:

Ambos fueron entregando todos los premios de la noche:

MEJOR PELÍCULA
"The Cat's Speech"
MEJOR DIRECTOR 
Tom Hooper "The Cat's Speech"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Catlin Firth "The Cat's Speech"

 MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA 
Natalie Portcat "Cat Swan"


MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Cattian Bale "The Fighters"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Melissa León "The Fighters"



MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Aaron Sorkin "The Social Petwork" 


MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"3 Cat Story"


MEJOR FOTOGRAFÍA
Wally Pfister "Incation" .


MEJOR BANDA SONORA
Trent Reznor y Catticus Ross "The Social Petwork"
MEJOR CANCIÓN
"We Belong to Cats" ("3 Cat Story")


El resto de películas que se quedaron sin premio alguno:


-The Cats are all Right



-127 Whiskers




-Winter's Feline

-True Kit


Kitty Perry hizo una aparición especial al final de la gala y cantó 'I kissed a gurl'.


Después el público se disculpo con una "MIAU!" masivo y los presentadores se despidieron hasta el año que viene. 


Esta chaladura genialidad no habría sido posible si no me hubiera encontrado con esto.

2011/02/21

Al final funciona 'Episodes'.

Todos sabíamos que estando Showtime tras las bambalinas de Episodes no íbamos a encontrarnos con una comedia al uso (como si ha sido la del otro ex-Friend, 'Mr. Sunshine', y encima sin gracia), no iba a haber chistes que provocaran carcajadas, sino un tipo de humor menos estridente. 

Tenía tres buenos actores, por un lado la pareja de guionistas, Sean (Stephen Mangan) y Beverly (Tamsin Greig, a la que tengo en muy buena estima por 'Black Books') y por otro a Matt LeBlanc interpretándose a si mismo.  Había buena química entre todos, y buenos secundarios: la tía de las muecas, Merc, el jefazo y Carol pero había algo que no terminaba de cuajar. Aunque los primeros episodios estaban entretenidos, no había grandes momentos para recordar.

Cuando me enteré la semana pasada de que iban a ser sólo siete episodios y no los doce que yo pensaba (así hubieran tenido media temporada para engancharme), vi las cosas un poco negras. Realmente siete episodios son muy pocos para una temporada (los seis de la primera temporada no le hacen justicia por ejemplo, a la segunda de 'Parks and Recreation', mucho más acertada y con los personajes más equilibrados), no da tiempo apenas a desarrollar tramas con holgura y sentar las bases de los personajes, menos si se trata de una sitcom de episodios cortos. 

Spoilers hasta el 1x07.

Al final han resuelto las dos tramas que habían abierto en el penúltimo episodio anterior de la forma más predecible, pero no por ello mala. Berverly se acostó con Matt, y Sean acabó enterándose, pero aunque la resolución de la TSNR no pudiera ser más obvia, consiguieron que la escena de la pela fuera muy divertida. El otro frente abierto era si finalmente la serie salía al aire o no, y aunque en un principio parecía condenada, al final la renuevan, obligando a los protagonistas a quedarse en Los Angeles justo cuando su matrimonio se desmorona. 

Yo lo tengo claro, quiero ver a Matt, Sean y Berverly rodar la temporada incómodos en el set, y quiero ver como Sean puteará al que consideraba su amigo. Y quiero ver al guarda de la urbanización prohibiéndoles al paso. 

Porque aunque ha tenido que ser precisamente el último capítulo el que me ha convencido del todo, creo que lo que necesitaba Episodes era una temporada más larga para terminar de ponerse cómoda. En este episodio es justo cuando ha empezado a hacerlo.  

2011/02/18

Ronda de enlaces (7): San Valentín incluido.

 Todas las patochadas de San Valentin, (lo siento, no me gusta esta maniobra de El Corte Inglés para rascarnos los bolsillos más aún fiesta) incluido el especial del podcast The TV Slayers, que si no escucháis aún, ¡¿no se a que estáis esperando?!

-Especial San Valentín 2011
-Meme: lo que necesitas es amor
-ByTheQuiz de los enamorados
-El amor está en todas partes
-Un San Valentín de risa
-Disney y sus 50 películas animadas.
-Tim Burton, ese <<autor>>.

2011/02/13

De princesas Disney, animación escatológica, series pendientes y cosas de la mid-season.


En un principio renegué de ver ‘Tangled’ (o ‘Enredados’, como gustéis) porque estoy cansada de las mismas historias típicas de Disney en la que aparece una inocente princesa, un príncipe azul de la que se enamora, una bruja malísima que al final acaba derrotada… y luego un bonito final feliz en el que  todos acaban comiendo perdices. Y últimamente también está muy de moda incluir un par de animales, aunque eso consigue aportarle algo de humor a la historia. Yo aspiro a ver cintas con un poco más de “chicha", o al menos, si quiero un entretenimiento sin más, que me pueda reír y entretener de lo lindo, e incluso sorprende con algún giro de guión bien escrito.

Pero es obvio que eso es imposible si hablamos de cintas Disney (Pixar y Dreamworks también van incluidas en el lote, aunque estás consiguen cintas de calidad superior). En cualquier caso, tras leer varias críticas que la ponían bastante bien, me anime a echarle un vistazo, también por la curiosidad de saber si realmente se desligaba un poquito del esquema de siempre o no. Y lo cierto es que no. Que eso no quita para que tenga buenos momentos cómicos y haya mucho dinamismo, lo que ayuda a que la película se pase casi en un suspiro, pero sigue cayendo en el error de querer contentar a un público joven, con lo cual es inevitable que exista un final feliz, y a largo de la cinta abusa en ciertas ocasiones del romanticismo exagerado (o a lo mejor es que yo soy muy escéptica). Algo que no se le puede negar a la cinta es que es altamente colorida, muy agradable visualmente.

Este fin de semana también aproveché para ponerme al día con prácticamente la primera temporada completa de ‘Archer’, y ver los dos capítulos emitidos de la segunda, y si bien es un principio me costó entrar en su dinámica, ahora mismo puedo decir que me alegro de haberme puesto a verla, porque con animación he tenido muchos fiascos. ‘Family Guy’ me pareció demasiado pasada de rosca, ‘The Cleveland Show’ me duró dos episodios (tiene puntos en común con la anterior, que para eso comparten un personaje, así que no sé que esperaba), ‘American Dad’ bebe de la misma fórmula y pasa más desapercibida, y con ‘Los Simpson’ nunca llegué a conectar con su humor. Sin embargo, en el último año parece estar rompiéndose la maldición, porque ‘Daria’ la vi por pura casualidad y me encantó (no hay color con la MTV del siglo pasado y la de ahora, que se dedica a hacer remakes descafeinados de ‘Skins’) y ‘Bob’s Burgers’ me está pareciendo divertida y muy entretenida. En ‘Archer’ hay demasiado sexo y sangre en cuotas exageradas, porque lo no esperaba que fuera gustarme demasiado, pero es precisamente ese punto bizarro, esa parodia del género de espías con unos personajes completamente pasados de rosca, y un líos entre ellos tremendos, aparte de misiones terriblemente absurdas y secundarios también chalados, lo que la hace tan divertida. Eso sí, para ver ‘Archer’ hay que estar preparado para ver cosas escatológicas por doquier y reírte con ellas, para ver a los personajes hacer el ridículo constante y no preocuparte por ello, y aguantar la inmensa cantidad disparos y sangre a raudales que puebla la serie.  Hay que entrar en su juego, y una vez lo hagas, prepararse para reírse de lo lindo.

Tengo pendientes la segunda temporada de ‘Misfits’, ‘In Treatment’ y de ‘Daria’, la tercera y la cuarta de ‘House’, acabar la primera de ‘Fringe’, pegarme un maratón de la primera de ’30 Rock’, estrenar ‘Cougar Town’, ‘Studio 60’, ‘Luther’ y ‘Sherlock’ que van de la mano, ‘Rescue Me’, la esperadísima ‘Treme’… pero mientras todas estás cogen polvo en mi disco duro, voy a empezar con ‘Weeds’ (sus tres primeras temporadas acumulando polvo desde que vi los dos primeros episodios en verano), una de las que salió más votadas en la encuesta que hice en enero. Y también ‘Six Feet Under', se dice poco...

En una mid-season en la que ya no queda prácticamente nada por estrenarse (excepto algún estreno aislado en primavera),  y dónde lo más importante son los regresos de los dos jóvenes iconos de la gran Showtime, ‘United States of Tara’ y ‘Nurse Jackie’ (ambos el 28 de marzo), podemos decir que casi ha sido tan mala con los estrenos de septiembre. Sólo ‘Lights Out' y ‘The Chicago Code han brillado desde su piloto, la primera una excepcional crónica de un ex-boxeador apunto de volver al ring y que se marcó un quinto capítulo grande a todos los niveles, y la segunda es la creación de gran Shawn Ryan (el mismo de mi adorada ‘Terriers’), con Jennifer Beals como protagonista y uno de los estrenos más esperados, ha sabido cumplir las expectativas en su piloto y se presenta como el mejor estreno de network del año. Justamente, las audiencias no parecen acompañarlas especialmente, sobre todo con ‘Lights Out’, que no será heredera de ‘Terriers’ sólo en su calidad. Los regresos de dos de los ‘Friends’ aún tiene trabajo por hacer, Matt LeBlanc con una ‘Episodes’ a la que aún le falta chispa, y Matthew Perry con ‘Mr. Sunshine’, que no ha tenido un piloto muy destacable, aunque al final y al cabo no se puede juzgar sólo por el piloto. Yo ando a la espera de ‘Body Of Proof’, un drama médico con Dana Delany (a la que quiero ver tras ‘Mujeres Desesperadas’) como protagonista, y que va a estrenarse aquí antes que en USA.  

2011/02/10

Guillotinicen al traductor (II): Cine.

Hace un tiempo hablaba con @H_P_Sierra por msn sobre el emocionante mundo de las traducciones, que -al menos- por estos lares depara muchas sorpresas. Seriéfila que soy yo, y cinéfilo que es él, entre los dos tocamos bastante títulos de ambos medios, algunos realmente tronchantes. En su momento me propuse recopilar esas ideas sueltas, y darlas algo de forma para escribir algo al respeto, pero luego no encontré el momento, y ya sabéis, empiezas a dejar las cosas y acaban quedándose a medio escribir. En cualquier caso, un tema como este siempre merece dedicarle unas líneas, porque tiene mucha tela. Para la segunda (y última entrada) voy a parafrasear bastante lo que me contó mi querido amigo, está vez centrando la atención en el cine.

2011/02/09

'The Good Guys': La buddy-movie del siglo XXI.


El domingo finalizé The Good Guys, una serie que recientemente acabo su primera y única temporada en FOX, y con la que me entretenido mucho.

La historia sigue a Dan Stark y Jack Baily, dos miembros del departamento de policía de Dallas (Texas), encargados de investigar delitos menores, como robos de objetos de poco valor o ataques a la propiedad, como por ejemplo, los grafiteros. Emula las típicas buddy-movies que tuvieron su apogeo en los años 80 del siglo pasado, Dan y Jack son dos extremos opuestos, pero compañeros por encima de todo.

The Good Guys te gana rápido. Jack en sí resulta un personaje bastante soso, pero es un genial contrapunto de Dan, hombre orgulloso de su bigote, no aficionado a seguir las directrices policiales, y que se pasa el día contando batallitas de su antiguo Frank, con el que salvó al hijo del gobernador. El resto del cast lo completan Liz, la ex.novia de Jack y con la tenemos la famosa tensión sexual, la comisaria Ruiz, que no es partidaria de los métodos de Dan y Julius, el informante personal de Dan. También está como personaje bastante recurrente el detective Hodges, con el que Dan y Jack tiene sus rifi-rafes, y que da mucho juego a la hora de aportar humor a la serie.

Son capítulos auto conclusivos, que empiezan con un caso a priori de poca monta, pero que luego resulta ocultar a todo tipo de gente importante implicada detrás. Jugando con la línea temporal, la serie tiene muchos flashbacks que intercalan la investigación policial con las travesías de los criminales. Suelen empezar el capítulo con una escena un tanto comprometida, normalmente cuando el caso está a punto de ser resuelto, y después hacen un flashback para ir desarrollando el caso desde allí, pero a lo largo del capítulo vuelven a tocar las línea temporal varias veces. Eso y las múltiples persecuciones y tiroteos hacen que la serie sea muy ágil, y el genial personaje cómico que es Dan consiguen que tenga un poco de todo. En The Good Guys no hay momento para el aburrimiento, en cuanto te distraigas un poco ya están metidos en cualquier follón. Los que disfrutáis de una serie sin mayores pretensiones que la de entretener, os gusta la acción a raudales y no esperáis una trama serializada, tenéis la serie perfecta ante vosotros. Para ratos en los que necesitas desconectar de otras series más profundas, The Good Guys aporta la ración necesaria de acción, humor, y compañerismo en capítulos de cuarenta minutos.

Aunque a FOX no le tiemble el pulso a la hora de cancelar series, The Good Guys ha tenido múltiples oportunidades de hacerse un hueco en la parilla, pero sus audiencias, que no hacían más que caer episodio tras episodio la tenían bastante sentenciada desde un principio. Se llegó a incluir un nuevo fichaje para relanzarla, pero la audiencia siguió sin responder, y una serie con tal cantidad de acción no debe ser precisamente barata, porque lo que finalmente se quedó en una única temporada de 20 capítulos.

2011/02/08

Guillotinicen al traductor (I): Series.

Hace un tiempo hablaba con @H_P_Sierra por msn sobre el emocionante mundo de las traducciones, que -al menos- por estos lares depara muchas sorpresas. Seriéfila que soy yo, y cinéfilo que es él, entre los dos tocamos bastante títulos de ambos medios, algunos realmente tronchantes. En su momento me propuse recopilar esas ideas sueltas, y darlas algo de forma para escribir algo al respeto, pero luego no encontré el momento, y ya sabéis, empiezas a dejar las cosas y acaban quedándose a medio escribir. En cualquier caso, un tema como este siempre merece dedicarle unas líneas, porque tiene mucha tela, y para empezar, me voy a centrar en las series. Y animaos a dejar en los comentarios los títulos que hicieron que os dolieran los ojos.

2011/02/07

'127 Hours': Tensión elevada al máximo nivel.



Escribo este artículo sólo unos minutos después de haber visto ‘127 Hours’, la última obra de Danny Boyle, y candidata a Mejor Película y  Mejor actor Principal para James Franco (entre  otras) en los próximos Oscars. No puedo decidir aún si es la mejor cinta, ya que aún no he visto a ninguna de sus principales competidoras, ‘El discurso del Rey’, y ‘La Red Social’, pero por ella sola merecería algún reconocimiento.

Y lo mismo pasa con Franco, que también se merece el Oscar. El actor trasmite excepcionalmente la desesperación a que se ve sometido el montañista Aron Ralston cuando su brazo queda atrapado bajo una roca. El film está basado en una historia real que cuando ocurrió -2003- conmocionó todo el mundo. Yo misma la tengo grabada en mi retina, porque recuerdo que me impactó mucho en su momento. Y no es para menos, porque la hazaña parecía imposible. Mientras iba transcurriendo el tiempo, y la comida y el agua comenzaban a escasear, Aron entraba cada vez  más en un estado de impotencia y comenzaba a delirar uniendo recuerdos de su pasado con su situación actual. Ha habido quién ha dicho que las alucinaciones interrumpían un poco la continuidad, pero yo las creo muy necesarias para imaginarse el estado en el que se encontraba Ralston.

Sus 93 minutos, si de alguna forma se pueden definir son de intensos. En todo momento  (porque dudo que a estas alturas quién la vaya a ver no sepa cuál es su sipnosis) sabemos lo que va a ocurrir, pero Boyle y Franco consiguen transmitir tremenda tensión con cada escena.

Sólo hay que mirar la cara de Franco en el momento en el que ve que su brazo ha quedado atrapado para darnos cuenta de que vamos a vivir una historia muy potente, dónde veremos al protagonista luchando por liberarse, sin éxito. Le vemos pelear en un principio, rendirse en determinado momento, luego recuperarse y intentarlo de nuevo. Y mientras el tiempo pasa, por lo que se ve obligado a tomar una dramática decisión…

Para mí, una de las películas del año (y eso que estamos a febrero), porque consigue metérsete en la piel, y tanto Boyle con una estupenda dirección, como Franco con una interpretación que deja los pelos de punta, logran un resultado final muy muy bueno.

2011/02/06

Oda a Community

Si el capítulo veintitrés de la primera temporada de Community, “Modern Warfare”, (o más conocido como el episodio del paintball), es el que se terminó de consagrar su excelentísima primera tanda de episodios, la segunda temporada será recordada (al menos con lo que llevamos visto) por su completamente elogiable “Epidemiology” (S02E06) que elevó la fiesta de Halloween a una nueva y totalmente bizarra dimensión, y más recientemente "Advanced Dungeons & Dragons" (S02E14), con su grandísima parodia del famoso juego de rol.

Los que aún no la hayáis catado aún, mejor absteneros de leer este párrafo.

Hablando sólo de la segunda temporada ya podrían destacarse el primero, “Anthropology 101”, que contó con un hilarante cameo de Betty White como la psicótica profesora de antropología, el cuarto, “Basic Rocket Science” en el que convirtieron una camioneta en un cohete espacial (bueno, ya venía un poco de fábrica), o el bottle episode, “Cooperative Calligraphy”, (S02E08), en el que la desaparición de un simple bolígrafo originó uno de los mayores enfrentamientos del grupo (y encima incluyó un mono). Incluso el de navidad, "Abed's Uncontrollable Christmas" (S02E11), que sin eliminar el estilo paródico de la serie, fue por un camino más tradicional (ya sabemos con se las gastan los estadounidenses con las fiestas), con Abed en busca del significado de la navidad, que por cierto, resultó ser la primera temporada de Lost en dvd.

Ya tenéis vía libre, leed ledd. 

Cuando Community hace episodios “normales”, y digo normales porque el punto de partida de la trama puede ser (y no hay ejemplo más claro), un simple bolígrafo desaparecido, logra capítulos muy buenos, con grandes dosis de humor y geniales personajes. Pero cuando entra en la parodia es cuando la serie llega hasta el máximo nivel, y todos los episodios son épicos; hilarantes, cargados de referencias, explotan a los personajes al máximo y dignos de ver una, dos y tres (incluso más) veces.

Quién haya visto el último emitido y aún niegue la genialidad de Community debe hacérselo mirar, porque ninguna otra serie ha llegado al nivel de parodia y excentricismo que esta ha conseguido en tan pocos episodios. Yo misma tuve un primer encuentro decepcionante tras múltiples críticas que la ponían por las nubes, pero a partir del cuarto o quinto capítulo empezó a hacerse un hueco en mi parilla, y si hubo un momento en que me ganó (no soy la única) por completo fue el famoso capítulo del paintball. Por eso os digo que con Community hay que tener un poco de paciencia, porque después sabe recompensarte con creces.

Advanced Dungeons & Dragons es uno de los ejemplos de ello, porque lo mejor de ser un capitulazo, es además no formar parte de la excepción. Lo único que queda preguntarse tras ver semejante genialidad, derroche de calidad y de buenos guiones (aparte de aplaudir hasta la extenuación) es que será lo próximo que la serie reinvente. Y también rezar para que la NBC no cometa una de los mayores crímenes seriéfilos de los últimos años. Porque de un merecidísimo lugar en los premios ni hablamos, ¿verdad?...

2011/02/05

Hora de boxear.

Libre de spoilers.
Entre los estrenos de la mid-season ha pasado desapercibida Lights Out, la última joyita de la cadena FX. Y digo joya tras ver los cuatro primeros capítulos, pero podía haberlo dicho de igual forma tras catar el piloto (de hecho, si que lo hice). Un desconocido Justin Zackham (como mucho os puede sonar por ‘The Bucket List’) sienta las bases de unos de los mejores dramas que hay actualmente en la parrilla.

Patrick 'Lights' Leary (Holt McCallany) es un boxeador retirado que lleva cinco años buscando la forma de reencauzar su vida tras su última y controvertida pelea, la cual le dejó en un lamentable estado que hizo que su esposa le diera un ultimátum.

Pese a partir de una base llena de tópicos (ex-boxeador con una familia llena de mujeres, y recién diagnosticado de demencia pugilística, una enfermedad que afecta a los boxeadores), la serie sabe ir más allá. Ante todo, nos muestra un padre frustrado por tener que mantener la promesa que le hizo a su esposa de no boxear más y agobiado por las deudas, mientras ve que los títulos que consiguió en el pasado son eso, pasados. Patrick vive ocultándole a su mujer sus enormes problemas financieros, que le obligan a practicar actividades ilícitas.

Si su mujer y sus hijas conforman el plantel femenino de la serie; el propio Lights, su hermano Johnny y su padre forman otro grupo aparte, creando dos vertientes. Unos viven apasionados por el boxeo, mientras que ellas quieren olvidarse del mundo que no hace más que traerles problemas.

Los ratings que ha obtenido son bastante desesperanzadores de cara a una próxima temporada, aunque con la trama en torno a la que se mueve, (la revancha contra Raymond "Death Row" Reynolds, cinco años después de haber peleado con él, en la que además fue su última vez en el ring) tendría un recorrido de una sola temporada.

No quiero desvelaros más de lo necesario para animaros a darle una oportunidad, pero puedo afirmar que Lights Out no es una simple siempre serie sobre el boxeo, así que no la prejuzguéis y animaos a verla, que merece invertir tiempo en ella. 

2011/02/01

Series gatunas: Sabrina, cosas de brujas.


Aviso: No esperéis un post ni mininamente serio. Y punto, que los gatos también tenemos derecho a decir chorradas de vez en cuando.

¿Quién no ha visto alguna vez en su vida a Sabrina hacer alguna gamberrada adolescente? ¿Quién no ha visto nunca a sus tías transformándose? Y sobre todo, ¿quién no hay visto nunca al gato biónico ese que se hacía llamar Salem?