2010/11/29

Aardman: El paraíso del stop-motion.

Aardman es una empresa inglesa que realiza producciones en stop-motionuna técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas de los mismos. Fundada en 1976 por Peter Lord y David Sproxton, es conocida sobretodo por ser la creadora de varias exitosas series y películas de animación en la mencionada técnica, tales como Wallace y Gromit. Vamos a darle un repaso a las más conocidas. 


1. Wallace y Gromit: Lo primero que te viene la mente cuando se habla de Aardman son estos dos individuos, y es que es normal porque acumulan varias producciones a lo largo de toda la historia de la empresa que han gozado de buenas críticas y varios premios. Varios cortos de esta curiosa pareja han salido al mercado, teniendo una gran evolución en la forma de los "dibujos" desde los primeros hasta los últimos. Los protagonistas del show son Wallace, un humano muy despistado que se dedica a inventar máquinas de dudosa funcionalidad, y Gromit, "su" perro, que tiene muchos comportamientos humanos y es quién se encarga de resolver los enredos que provocada Wallace...


Entre sus cortos se encuentran 'Los Pantalones equivocados': es el cumpleaños de Gromit pero Wallace está muy ocupado con un nuevo invento como para recordarlo: los pantalones equivocados, los cuáles dan título al corto y desembocarán en un tremendo lio dónde se verá inmerso un pingüino muy pillo. 'La Gran Excursión', que fue su primera aparición, y en que Wallace y Gromit deciden irse de picnic pero enseguida le sobrevendrán varios contratiempos, y por último y de los tres mi favorito, 'Un esquilado apurado'. Cuando en la ciudad empiezan a desaparecer ovejas misteriosamente, Gromit es culpado por ello, a desesperación de Wallace que no puede hacer nada por ayudarle. Pero pronto aparece en escena una peculiar oveja...


 
2. Oveja que años después (2007) sería la protagonista del spin-off 'La Oveja Shaun' (Shaun the Sheep). La historia se desarrolla en una pequeña granja, propiedad de un atontado granjero que es totalmente ajeno a que lo ocurre a su alrededor. Los personajes son Shaun, la propulsora de todas sus aventuras; el perro Bizter, siempre intentando mantener el orden entre el rebaño; Shirley, la oveja gorda, siempre estorbando los planes; los cerdos, habitantes de la pocilga de al lado y enemigos públicos de los ovejas, el cordero Timmy (que también ha conseguido su propia serie), siempre yendo con su chupete a cuestas... En fin, una gran galería de personajes a cada cual más desternillante, y que se complementan a la perfección creando episodios de apenas siete minutos con lo que te lo pasas bomba. Os dejo uno titulado 'Off The Baa', que a mí personalmente me encanta: 

video


3. En el año 2000 Aardman también lanzó Chicken Run: Evasión en la granja, una película que trataba sobre unos pollos, habitantes de una granja propiedad de dos horribles humanos que estaban cebándoles para después cocinarlos. Pero cuando aparece en el corral Rocky, un gallo americano bastante creído, las gallinas, instadas por él, empezarán a trazar un elaborado plan para poder escapar de una vez por todas del corral.


4. Wallace y Gromit dieron el salto al cine en pantalla grande en el año 2005 con la película W&G: La Maldición de las Verduras, (W&G: The Curse of the Were Rabit) otra producción que también está relacionada con granjas. En ella los dos amigos se deberán enfrentar a un monstruo que está comiéndose todas las hortalizas de la ciudad y amenazando con cancelar el famoso Concurso Anual de Verduras. Con personajes secundarios tales como Lady Tottington, la organizadora del concurso, y su horrible prometido, Victor Quartermaine, acompañado por su fiel perro (que junto con Gromit protagoniza una de las escenas más divertidas del film). Las críticas dicen mucho en favor de la película, un must see al completo y que yo tuve el placer de ver en pantalla grande: 

 "Hay un montón de trabajo para ser un film de 85 minutos y, si quieren saber la verdad, merece la pena cada segundo." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

"Entrañable película (...) una delicia para mayores y gente menuda. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

5. Y en 2008 estrenó en los cines 'Flushed Away' (conocida en España como Ratónpolis) que cuenta la historia de Roddy una rata de clase alta que vive en un lujoso piso con sus dos mayordomos, los hamsters Gilbert y Sullivan. Pero todo se complica cuando Sid, una rata de alcantarilla, se cuela en su casa. 

Todas las producciones que yo he podido ver de Aardman son de una enorme calidad, unas más que otras claro, pero todas grandes producciones. Y que no os engañe pensar que son series para niños, porque aunque algunos están destinadas a ese público especifico (Timmy Time) y otras como Chicken Run tiene una trama bastante previsible, son todas muy tremendamente divertidas y están realmente muy bien hechas. Y no me refiero sólo al aparto visual, aunque la técnica de stop-motion es realmente alucinante. No he encontrado vídeos en internet, pero en los extras de sus dvd viendo unos documentales de como se hizo Wallace & Gromit con plastilina y rodando la escena plano y plano y es todo un trabajo. 

Para mí, su mejor trabajo hasta la fecha ha sido Shaun the Sheep, una delirante serie, con capítulos cortos pero muy eficaces y totalmente divertidos que todos deberían ver cuando necesitan reírse, por eso es exactamente lo que consiguen. Y sin desmerecer a Wallace y Gromit, emblema principal de la empresa y su serie madre.  

Otras creaciones menos conocidas de Aardman son Creature Comforts y the Morph series, Angry Kid, entre otras. También en 2008 salió un nuevo film televisivo de Wallace y Gromit, A Matter of Loaf and Death, pero por desgracia no está disponible en España.  

En los últimos tiempos Aardman ha estado un poco desaparecida, sobre todo desde que rompió su contrato con Dreamworks (con quién produjo Chicken Run), pero espero que en futuro nos traigan nuevas series y/o películas. Yo lo espero impaciente.


2010/11/05

Mistresses: Mujeres, amantes y calidad BBC


Según la Wikipedia, la palabra inglesa mistress es un término que se usa para referirse a mujeres que tienen una relación estable, pero no de convivencia, con un hombre que está casado con otra mujer. Vamos, lo que vendría siendo más o menos un lover de toda la vida, un amante, como diríamos aquí, porque no hay una traducción exacta para la palabra. 

Y de eso trata la serie de la BBC 'Mistresses', de cuatro mujeres que tienen como punto en común que son amigas y que se mueven a lo largo de la serie entre tortuosas relaciones amorosas, unas más que otras, pero las cuatro al fin y al cabo.

Katie Roden (Sarah Parish) es una doctora que tuvo un affair con uno de sus pacientes a quién ayuda a morir debido a un cáncer que tiene. También trata al hijo de su amante, que ha descubierto el secreto de su padre y está empeñado en descubrir quién es la mujer con la que su padre se veía a escondidas.
  
Trudi Malloy (Sharon Small), madre de dos hijas, perdió a su marido durante los atentados de la Torres Gemelas, pero piensa que sigue vivo. Pero sus amigas les dicen que siga adelante, y tras recibir un cheque comienza a ver a Richard (Patrick Baladi), padre de una de las compañeras de sus hijas. Parece que las cosas le vuelven a ir bien, pero todos sabemos que no va a ser todo tan fácil de superar.

Jessica (Shelley Conn) es un alma perdida en cuanto a relaciones, no quiere atarse a nadie. Lleva una pequeña empresa con Simon (Adam Astill), con el que tiene un affair. Y no digo más, que luego no se diga que spoileo.

Por último, pero no menos importante está Siobhan Dhillon (Orla Brady), una triunfadora abogada que está intentando tener un hijo con su pareja, Hari (Raza Jaffrey). Sin embargo, su matrimonio empieza a resquebrajarse cuando se descubre que Hari es infertil, y Siobham comienza un affair con su compañero de trabajo.

Como buen drama en toda regla, las acciones de las protagonistas hacen que cada vez sus vidas se compliquen más y más conforme pasan los capítulos para luego llegar al final de temporada, dónde digamos que "explota" todo. Y al final sólo queda que se apoyen entre ellas, y que tiren para delante.

La segunda temporada comienza con un salto temporal de nada menos que dieciocho meses, mostrándonos a unas mujeres renovadas que parecen haber cambiado mucho en el último año y medio. Excelente temporada también, que deja el terreno preparado para una tercera y última que promete mucho, y que espero poder ver pronto. 

Recomendadísima, recomendadísima, y recomendadísima. ¿He sido clara?

P.D: Aquellos que seaís fans de Anna Torv, que sepáis que sale en unos cuantos episodios...